martes, 6 de marzo de 2012

Fonética y Fonología

Fonética y Fonología
Los primeros estudios de la fonética se realizaron hace más de 2000 años, con el fin de establecer la pronunciación inalterable de los libros sagrados en las ceremonias y ritos. En 1653 se realizó la primera clasificación de vocales y en 1870 se inauguró el estudio de la fonética acústica. La fonética es una rama de la lingüística que estudia las sustancias de los sonidos, la materia fónica y la capacidad que tiene para asociarse con significados específicos: cómo se pronuncian las letras, qué características acústicas poseen y cómo se diferencian.
La fonética estudia las distintas relaciones de un mismo fonema (los fonemas están configurados también, por unidades mínimas que los diferencian entre sí y son los llamados rasgos distintivos). De igual forma, es un concepto ideal que está representado por unos signos escritos, las letras (aunque no todos representan un fonema).
Los aspectos fisiológicos de la producción del habla son:
1) La cadena hablada: La comunicación por sonidos consta de tres etapas, 1) psicológica-- La formulación del concepto tiene lugar en el cerebro en el nivel lingüístico; 2) fisiológicas: el sistema nervioso transmite este mensaje directo a los órganos del habla. Esto producirá un determinado patrón de sonidos; 3) físicas: el movimiento de los órganos del habla producirá algunas perturbaciones en el aire. Ya que la comunicación requiere un emisor y un receptor, estas etapas se invertirán desde el punto de vista del oyente.
2) El mecanismo del habla. El ser humano es diferente de otros anímales, ya que es capaz de organizar el abanico de sonidos y, al mismo tiempo los emite con ciertas partes de su cuerpo, formando un sistema altamente eficiente de la comunicación. Los animales no humanos, rara vez van más allá de la etapa de usar los sonidos que producen como reflejo de ciertos estímulos básicos. Cuando los animales y seres humanos hablan, usan unos órganos cuya función primaria no es la comunicación vocal. Se refiere aquellos situados en el tracto respiratorio vocal.
a) Los pulmones: estos constituyen el iniciador de la fonación. De la misma forma, son el punto de partida de todo el mecanismo, es decir, el que causa que una columna de aire pase por los resonadores que encuentra a su paso al subir hacia la boca y se forman los sonidos de la cadena del habla. Esta comente de aire expedida agresivamente en inglés se puede escapar a través de la boca o de la nariz; sonidos orales o nasales; oral central: por encima de la parte central de la lengua o lateral: por los laterales de la lengua.
b) La laringe: el aire de los pulmones pasa a través de la tráquea que es un tubo de anillos de cartílago. El esófago, que es otro tubo lleva los alimentos al estomago, el paso de estas está controlado por la epiglotis. Las cuerdas vocales se encuentran en la laringe, éstas son ligamentos colocados en ambos lados en forma de V que se cubren por detrás. Cuando están abiertos, el espacio se llama glotis. En la parte delantera están unidas al cartílago tiroides y por detrás a los aritenoides.
Las cuerdas vocales en inglés pueden ser utilizadas en diferentes maneras para producir diversos sonidos:
c) Oclusiva glotal: esto es cuando la glotis se mantienen totalmente cerrada interrumpiendo de forma instantánea el paso del aire.
d) Fricativa glotal: aquí la glotis se mantiene abierta de tal manera que cuando el aire se expele con suficiente fuerza, hay una fricción glotal audible.
3) La acción que las cuerdas vocales realizan es la más característica del habla, ya que consiste en su papel de vibrador en movimiento, gracias a la corriente de aire, es decir, la producción de sonidos sonoros. Para lograr este efecto de sonoridad, se aproximan y vibran al estar expuestas a la presión del aire.
4) Cuando las cuerdas vocales se mantienen totalmente separadas y laxas no se produce vibración. Esta gran entrada de aire produce las consonantes sordas.
5) La faringe: se extiende desde la parte alta de la laringe hasta la parte trasera del paladar blando, pasando por la epiglotis y la raíz de la lengua. De esta manera se forma la nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe.
La salida del aire desde la faringe se realiza de una de estas tres maneras diferentes.
1) El velo del paladar baja como en la respiración normal, y el aire pasa a través de la boca y de la nariz (vocales nasalizadas no presentes en inglés).
2) El velo baja y deja pasar el aire a la cavidad nasal: consonantes nasales / m /, / n /. / ɳ /.
3) El velo sube y elimina la acción de la nasofaringe, el aire pasa por la cavidad bucal: vocales y consonantes orales. En el velo del paladar o paladar blando se producen consonantes velares.
6) La boca adopta distintas posiciones formando un paso que actúa de caja de resonancia. Los elementos fijos de la boca son:
1) En los dientes superiores es donde se producen las consonantes dentales.
2) En los alvéolos superiores se producen las consonantes alveolares.
3) En el paladar duro se producen las consonantes palatales.
7) Los labios son de tos elementos movibles de la boca y adoptan normalmente una de las siguientes posiciones:
1) Cuando se encuentran completamente cerrados se produce entonces la oclusión bilabial o nasal
2) Cuando    están    juntos se produce una fricción audible: alófono fricativo / b /.
3) Separados pero muy próximos y extendidos: vocal /i:/.
4) Cuando los labios se encuentran neutros o relajados con descensos medios de la mandíbula: vocal / Ɛ /.

5) Los  labios  abiertos sin  redondear: vocales unarounded / α /.
6) Cuando los labios están atocinados, ligeramente proyectados hacia fuera y con una pequeña abertura   de la boca:   vocales cerradas traseras: / ʊ /, / u:/.
7) Labios redondos   y abiertos  : vocales   abiertas traseras / Ɔ / excepto la / a:/.
8) La lengua es el articulador más importante, es un órgano muy movible y musculoso, lo que le permite adoptar diversas configuraciones para componer el paso o abertura Junto con el paladar. El ápice y el predorso están debajo de los alvéolos; el dorso debajo del paladar; el posdorso bajo el velo y la nariz forma parte de las paredes de la faringe.
*Fonética acústica: es el estudio de la fonética desde el punto de vista de la física. Se ocupa del sonido, y en especial, de la medición científica de las ondas de sonido que se crean en el aire cuando hablamos. Estas mediciones se reflejan en espectrogramas, en los que quedan reflejados los distintos formantes en que se descomponen los sonidos. En la comunicación, las ondas sonoras tienen una gran importancia, más que la articulación o producción de los sonidos.
*Fonética auditiva: considera la fonética desde el punto de vista del oyente. Intenta descubrir por qué los hablantes de una lengua determinada son capaces de reconocer sonidos individuales y cómo son capaces de distinguir entre dos sonidos similares, aunque diferentes. Se encarga del estudio de los órganos auditivos y de cómo se convierten en nuestra mente una serie de ondas sonoras en unidades significativas y reconocibles del habla.
*Fonética aplicada: se ocupa de la aplicación de la fonética a la enseñanza de la pronunciación. Ya que este uso tiene que ver con fa aplicación de reglas y el concepto de buena o mala pronunciación, también es llamada fonética prescriptiva.
La importancia de enseñar a los niños la fonética, hace más fácil que aprendan a leer, a la vez que tos hace más rápidos y mejores, según un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison de la Universidad de Standforf. "Está muy claro que en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura el modelo (el niño) aprende rápidamente si se establecen las relaciones entre la ortografía y el sonido y el significado", señalo Mark Seidenberg (12): por otra parte mencionó " Pronunciar las palabras fortalece gradualmente el proceso visual hasta que éste se hace más eficaz y hace la mayor parte de trabajo"(13).
Los niños necesitan que se les enseñe a oír los sonidos en las palabras y que las palabras están compuestas de los más pequeños elementos de sonido, es decir, los fonemas. Según Alfred Tomatis "Nous sommes tus nés polyglottes" es decir, todos nacimos políglotas; el aprendizaje de idiomas dice Tomatis, reposa sobre dos principios neurosicofisiológicos, es decir, se relaciona con el funcionamiento del aparato auditivo. El niño tiene un oído plástico, capaz de integrar todos los universos sonoros, ya sea el de su lengua materna o el de una lengua extranjera. No hay razón para que el niño no sea un políglota o por lo menos bilingüe en algunos meses. El oído humano y los integradores neurológicos asociados, son primordiales y deberían ser evocados permanentemente por el medio pedagógico.
La fonología estudia la forma diferente de los sonidos; se encarga de la función de los elementos fónicos (sonidos) en el lenguaje y su capacidad de formar signos y distintos mensajes. Estudia tos elementos que permiten reconocer al mismo sonido, aunque las relaciones individuales sean distintas desde el punto de vista acústico. Los sonidos que componen una palabra son las unidades distintivas mínimas que la hacen diferente de otra. La fonología examina que ocurre con los sonidos del habla cuando éstos se combinan para formar una palabra y cómo los sonidos interactúan entre sí.
El sistema fonológico de una lengua incluye:
• Un inventario de sonidos y sus características.
• Reglas, las cuales especifican cómo los sonidos interactúan entre sí.
La fonología es uno de los aspectos de la lengua. Ésta se relaciona con la fonética, la morfología, la sintaxis, y la pragmática.
A continuación se presentan las diferencias entre la fonética y la fonología:
1) Fonética, es la base para el análisis fonológico mientras que la fonología es la base para trabajar la morfología, la sintaxis, el discurso y la ortografía.
2) La fonética analiza la producción de todos los sonidos del habla no afectando al lenguaje. La fonología analiza el sonido de los patrones del lenguaje en particular; de la misma manera determina qué sonidos fonéticos son importantes y explica cómo los sonidos son interpretados por el hablante nativo.
Existen diferentes modelos fonológicos que contribuyen al conocimiento de las representaciones de la fonología y de los procesos.
• Fonética clásica, donde los fonemas y sus posibles combinaciones son centrales.
• La fonología generativa en standard, cuyas características son centrales. Una parte del habla se describe como secuencia lineal de un segmento de sonido. Cada segmento está compuesto de una característica simultánea.
• Modelo fonológico no lineal. Una parte del habla es representada como multidimensional, no como una simple secuencia lineal de segmento de sonido. Estos modelos no lineales describen la fonología generativa que se presentan a continuación:
1) Fonología autosegmental: es un modelo no lineal, el cual permite el proceso a la fonología, así como en el tono y la armonía vocálica, para que sea independiente y expanda más allá de las consonantes y vocales individuales. Como resultado, el proceso fonológico puede influir en más de una vocal o consonante al mismo tiempo.
2) Fonología métrica: es una teoría fonológica que se basa en la organización de segmentos en grupos de relativos importantes. Los segmentos son organizados en sílabas, sílabas en medida métrica, medida en palabras fonológicas, y palabras en unidades grandes. Esta organización es representada por árboles métricos.
3) Fonología lexical: es una parte de la fonología que interviene con la morfología y en el proceso de construcción de palabras. El léxico forma parte de la teoría central, productiva. Consiste en ordenar niveles; los cuales están dominados por el proceso fonológico y morfológico.

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