martes, 6 de marzo de 2012

La educación, la enseñanza y el idioma inglés

Capítulo I
La educación, la enseñanza y el idioma inglés

1.1  La enseñanza-aprendizaje y su relación con la educación
La palabra educación proviene, fonética y morfológicamente de educare (conducir, guiar, orientar). La educación como tal, es en principio un proceso de inculcación-asimilación cultural, moral y conductual; básicamente es el proceso por el cual, los niños asimilan lo que los adultos les inculcan. Así mismo, en la supervivencia individual  se adquiere patrones conductuales de adaptación grupal y colectiva (función de recapitulación y proceso cultural), pero en realidad, la educación se considera “personal”, ya que se garantiza como un proceso de aprendizaje que se justifica de manera biológica del hombre, por lo tanto, la educación es un proceso necesario y legitimo para la supervivencia humana, debido a que el hombre tiene la necesidad de aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo lo hace “ser” de un modo u otro.
El proceso exclusivamente humano puede describirse como: “el hombre que ya es, va siendo, (se va haciendo) según se conduce, y se va condiciendo según va siendo”, es decir, el individuo se conduce de una manera, la cual lo va formando y cuya formación lo ayuda en su educación. La educación, es por lo tanto, una realidad histórica no natural, como se mencionó anteriormente, producida por el hombre y tiene un vínculo con su entorno sociocultural.
La educación siempre ha estado presente, tanto en la historia como dentro de la sociedad. En cualquier sociedad, por muy primitiva que ésta sea, se puede encontrar que el hombre se educa. A pesar de la carencia en los pueblos primitivos de maestros, escuelas y  doctrinas pedagógicas, educaban al hombre para tener una interacción  con su rudimentaria vida social, ya que la educación siempre se presentaba como un hecho. Debido a la importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador, permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
Las reflexiones sobre la educación son tan antiguas como la cultura misma, ya que por los que se conoce de las antiguas civilizaciones, tanto las orientales como las del mundo occidental, las ideas relativas a la educación aparecen mezcladas con pensamiento religiosos, políticos o morales, relacionados casi siempre con un lenguaje poético o filosófico.
En lo que  respecta a los primeros sistemas de educación más antiguos conocidos, éstos tenían dos caracterizas en común, enseñaban la religión y mantenían las tradiciones de los pueblos, incluso, en el antiguo Egipto las escuela del templo, aparte de la religión, ensañaban los principios de la escrituras, ciencias, matemáticas y arquitectura.
La Biblia y el Talmud es la base de la educación entre los judíos antiguos; se les enseñaban a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación e incluso una lengua extranjera. En lo que se respecta a la antigua Grecia, Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en una concepción educativa, con el objetivo de preparar a los jóvenes de una manera intelectual para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad.
En la edad media, las clases superiores eran las únicas que tenían el privilegio a la educación y los miembros de las clases bajas no tenían acceso a ésta.
Durante el renacimiento, se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física; estas iniciativas tuvieron éxito e influyeron en el trabajo de otros educadores, y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años.
En el siglo XVIII aparece el teórico educativo Jean-Jacques Rousseau; su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre sus propuestas más concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Estas propuestas únicamente aplicables a los niños, puesto que las niñas debían recibir una educación convencional.
Ya para el siglo XIX aparecen los sistemas nacionales de escolarización con el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyo principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo  natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).
Actualmente, la educación se centra en la infancia, la cual se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Con su libro “el siglo de los niños (1900)”, el cual fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. Ésta era un sistema de enseñanza, el cual se basaba en las necesidades y las potencialidades del niño, más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. Por consiguiente, Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. La educación básica obligatoria, hoy es prácticamente universal.
Pedagogía, del griego paidagoguia, el arte de educar a los niños. La paidagoguia fue en Grecia la función del paidagogós, quien era el esclavo que se ocupaba de acompañar a los niños al maestro encargado de su educación (la escuela). Siendo esta su misión más notoria el pedagogo, para no recorrer el largo camino de regreso a casa, tenia dispuesta una habitación especial llamada paidagoguéion, en la que esperaba a sus respectivos niños para acompañarlos de regreso a casa. Esto influyó mucho en la sociedad, tanto que el oficio de pedagogo tuvo una evolución y el maestro quería convertirse en pedagogo debido a la importancia de éste.
El pedagogo se convirtió en el superior jerárquico del maestro, y le deparó suficientes oportunidades para ello. El término pedagogía empezó a ser utilizado a finales del siglo XVI y aparece en la obra de Juan Clavin “La institución Cristiana (a. 1536)”, pero no fue hasta 1762, que la palabra es aceptada por la academia francesa.
La dificultad de definir de una manera precisa la palabra “pedagogía” está basada en el hecho que se ha confundido frecuentemente con la palabra educación. Durkheim determina que el papel de la pedagogía no es el de sustituir a la práctica, si no el de guiarla, esclarecerla, ayudarla, en su necesidad de llenar sus lagunas, por lo tanto, la pedagogía aparece como un esfuerzo de reflexión sobre la práctica pedagógica.
La pedagogía también, se refiere al correcto uso de estrategias de la enseñanza. Por ejemplo, el brasileño Paolo Freire, uno de los educadores más significativos del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza como “pedagogía crítica”. Actualmente, la pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo.
Hoy, la pedagogía no es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, esto es tarea de otra ciencia pedagógica llamada didáctica. La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno social y específicamente humano, por lo tanto, es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objetivo el estudio de la educación para conocerla y perfeccionarla. Además, es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional, sino establecer las pautas que debemos seguir para llevar a dicho fenómeno.
Entre las principales relaciones de la pedagogía y la educación se encuentran las siguientes:
·         La pedagogía, entre sus aportes fundamentales, cuenta con la ampliación del concepto de la educación. Durante el desarrollo de cada una de éstas a lo largo de la historia, se puede observar que tienen un vínculo en común, es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto con el desarrollo de la pedagogía.
·         Cuanto más se amplía el concepto educativo, la pedagogía por su parte tiene un dominio propio. Mientras la educación va mejorando y superándose a lo largo de la historia, la pedagogía se desarrolla de igual manera.
·         Se considera que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y la educación es la acción que se ejerce sobre los educandos, ya sean los padres o los maestros los que la ejerzan. Aunque en la definición son diferentes, ambas se relacionan entre sí, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) sobra la acción que debe ejercer la otra (educación).
·         La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación.
·         Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligados a un mismo sistema, cuyas partes concurren en un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.
·         La delimitación de conceptos: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. La investigación permite avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de este capítulo.
·         Actualmente, la pedagogía se encuentra al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiona de todo lo que ocurre en la educación.
Se comenta que existen diferencias entre los términos educación-enseñanza, ya que enseñar se enfoca en facilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades mentales o físicas que son necesarias para incorporarse a la sociedad; por el contrario, educar se extiende como un proceso formativo que genera y desarrolla en el individuo actitudes y valores para la convivencia en su mundo familiar y social.
La enseñanza es la actividad en la que intervienen dos partes: un profesor, o docente y uno o varios alumnos. Según la concepción tradicional, el docente expone sus conocimientos a los alumnos por medio de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo el maestro la fuente del conocimiento.
Según las concepciones más actuales, el docente actúa como ”facilitador” y nexo entre la información y los alumnos, transformándola en conocimientos, mediante el proceso “enseñanza-aprendizaje”. Los medios más utilizados son: orales y escritos. Las técnicas van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupo.
Las herramientas habituales en la enseñanza: gis, pizarrón, marcadores, lápiz, papel y libros de texto. Enfoques críticos afirman que no existe acto de enseñanza, donde no exista transmisión de actitudes y valores, por lo tanto, la diferencia entre estos dos conceptos es la intención del docente.
La educación abarca el desarrollo de habilidades específicas para aprender, es decir, se “enseña a aprender” a los estudiantes. Algunas de estas habilidades son: nombrar, identificar, diferenciar, caracterizar, sintetizar, deducir, analizar, juzgar, criticar y evaluar.
La educación empieza en el momento en que nace un bebé y dura toda la vida. A aprender se empieza desde el mismo momento del nacimiento. Con el simple hecho de nacer, hay que aprender a respirar, a relacionarse con el ambiente y con lo que nos rodea, hablar, entre otros. Este aprendizaje prosigue en la escuela, en el instituto y en la universidad. Al finalizar los estudios se siegue aprendiendo;  es algo que va ligado a la propia vida y al desarrollo personal y social.
El aprendizaje se define como cambios intelectuales estables en la conducta del sujeto, y el objetivo consiste en establecer asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica. El término aprender se asocia al mundo académico: se aprende en la universidad, en la escuela. A pesar de que esto sea cierto, aprender es algo que no se circunscribe a un periodo limitado de la vida, sino que dura para siempre y, además va más allá de un salón de clases.
Las formas en que se aprende son muy variadas; por ejemplo:
·         Consciente o inconscientemente: El aprendizaje consciente se hace voluntariamente, con intensión de aprender. El aprendizaje inconsciente es inicialmente involuntario, aunque luego se transforma inconsciente.
·         Con diferentes grados de atención: Cuanto mayor sea la atención que se presta el aprender, mejor se da el aprendizaje.
·         Por partes o de forma global: algunas personas prefieren aprender de forma global y general, y luego analizar las partes de lo que se dijo. Otras, en cambio, prefieren el camino contrario, empezar por los detalles o las partes para llegar al todo.
·         A través de diferentes sentidos: Los sentidos juegan un importante papel en el aprendizaje. Cada persona tiene alguno especialmente desarrollado, lo que debe aprovechar a la hora de memorizar.
·         Combinado: Algunas de las formas anteriores.
En 1967 un filósofo ingles llamado Locke, dijo: “Aprendemos mediante la experiencia…”(1). Pues bien, sabiendo que la experiencia conduce al conocimiento, lo lógico sería detectar las experiencias que facilitan las mayores y mejores aprendizajes. Sin embargo, no todas las personas aprenden a la misma velocidad: unos lo hacen más rápido que otros, aunque las experiencias sean similares.


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